El gurú

– Entonces -pregunto a las tres niñas- ¿Qué palabras nuevas hemos aprendido hoy?

– Apresuradas, desgranar y gurú -responden las tres a la vez.

– Muy bien.

– ¡Yo conozco a un gurú! -grita una de repente, levantando la mano todo lo que puede y saltando de la silla para ponerse a dar brincos. Tiene que recolocarse las gafitas.

– ¿Ah, sí? ¿A cuál? -interrogo.

– ¡A un amigo mío que se llama Sergio!

Pienso en que esta niña tiene solo siete años. Indago.

– ¿Y por qué es un gurú?

– Porque es experto en todo: en matemáticas, en lengua, en conocimiento del medio, en manualidades…

Me lo dice tan convencida, que no me atrevo a replicarle que eso que ella piensa no es un gurú exactamente. Las otras niñas la miran con asombro.

– Y vosotras -les digo a ellas- ¿No conocéis a ningún gurú?

– No.

– Y si pudiérais conocer a uno, ¿a qué tipo de gurú os gustaría conocer?

Ninguna de las dos se atreve a responder nada. Miran hacia el techo y sacan la lengua en un gesto de esfuerzo intelectual. Dicen ummmm, pero no terminan de decidirse por nada en concreto.

– ¡Yo sí lo sé, yo sí lo sé! -salta de nuevo la de las gafitas.

– A ver.

– A un gurú experto en libros, a otro gurú experto en árboles, a un gurú experto en casas, a otro gurú experto en camiones…

¿En camiones? No pregunto nada. La niña de las gafitas sigue enumerando gurúes. Las otras niñas siguen sin decir nada. Y yo me pongo a pensar sin decidirme tampoco, ¿a qué tipo de gurú me gustaría conocer a mí?

Entrada siguiente
Deja un comentario

2 comentarios

  1. A uno que no hable?

    Responder

Responder

